Una noche en el paraíso
Jürg Schubiger
Rotraut Susanne Berner
Traduce: L. Rodríguez López
Lóguez, 2023
EL BRILLO 2024*
La idea del Génesis suele partir de la idea de un Dios que crea o de una serpiente que tienta. Adán y Eva están sometidos a designios tan elevados, que son apartados de la conversación de la creación. Son pura consecuencia, no importa el tiempo en el que se cuenten sus historias. Pero qué pasa si el foco se centrara en un solo día con su noche, en una de las primeras conversaciones que Adán y Eva tuvieron acerca de la capacidad de habitar, poseer y nombrar todo lo que les rodea. Un debate, en apariencia, insignificante, pero que en el reto termina revelando la necesidad de tener el derecho al hartazgo. Eva quiere pensar sobre la eternidad y el paraíso, tener el derecho a cuestionarlo, sin tener que estar en medio del todo.
Este libro va sobre el deseo. El deseo de dudar, de hacer, pero también del deseo carnal. De una forma sugerente, casi sibilina, observamos cómo el derecho a ser humanos los lleva a la libertad de estar juntos. Y es allí donde radica el meollo del libro, ¿desvelar el deseo a través de una discusión de pareja es una metáfora de la mordida de la manzana?, ¿o ese primer encuentro amoroso es una discreta obra de Dios? No existe, de forma preconcebida, la idea de la inocencia en este libro. Desde el inicio, son sujetos que cuestionan el universo que los rodea.
Imaginamos lo difícil que debe ser hablar de este libro para un librero, puesto que ni cumple con una cuota religiosa, pero tampoco es lo suficientemente transgresor. Es apenas una propuesta. Como todas aquellas otras propuestas que rodeaban a ese génesis.
No es nuevo en Shubiger, sus textos siempre suelen estar abrazados a reflexiones filosóficas que ponen al lector en posición de debate. Como tampoco es sorpresa en Rotraut, darle al lector esas ilustraciones coloridas, repletas de detalles, con una poderosa personalidad en cada uno de los animales, en la transformación constante del escenario, del transcurrir del día en los colores, la sensación del declive de ambos y, finalmente, una nocturnidad sugerente. El troquelado en forma de círculo al inicio del libro, es como el mundo abriéndose espacio en la nada. Y ambos personajes, cuyas cambiantes emociones registran cambios en el clima del escenario, pero quienes además enseñan una posibilidad distinta a la narrativa tradicional de Adán y Eva. Es un ejercicio provocador: el color de sus pieles, sus cabelleras, esa desnudez juguetona. Aunque, curiosamente, no deja de mostrar la idea de la creación sujeta a la fe.
Es un libro sutil que pone en valor lo racional, sin negar los espacios simbólicos del mundo.
"Yo no quiero más, gritó Eva, yo quiero menos. Aquí no nos queda nada que desear".
*Para los que son nuevos en el blog, cada año se publican una lista de lecturas que nosotros recomendamos desde el equipo de PezLinterna. No necesariamente son los mejores libros del año, pero sí los que nos brillaron en el fondo del océano editorial del 2023/2024. A los libros que forman parte de esta lista les pusimos, a forma de reconocimiento, la etiqueta EL BRILLO 2024. No es un premio, es una propuesta de selección crítica.
Comments