top of page
Foto del escritorFreddy Gonçalves Da Silva

Umiko

Actualizado: 30 dic 2024


Umiko

Mónica Rodríguez

Ilustra: Daniel Piqueras Fisk

Diego Pun, 2024

EL BRILLO 2024*


Desde pequeña, Umiko es consciente de su herencia, forma parte del legado de amas o buceadoras japonesas, del que formaron parte su madre y su abuela. Esta tradición vinculada con la pesca de mariscos, hace de la apnea una herramienta de resistencia. Ella, entrada en la adolescencia, comienza a entender cómo esta labor está tamizada por lo simbólico. El mar es un mundo inabarcable, que debe ser traducido por aquellos que intentan recorrerlo. Es por eso que, deidades como Watatsumi son respetadas desde la verdad que transpira esta tradición. Esta novela revela el tránsito por el que Umiko entiende el oficio desde la práctica, abrazando su propia identidad ama.


Contada con precisión, sencillez y lirismo; Umiko es una novela que atrapa y enternece en partes iguales. Basta conciliar con su protagonista, para que la mirada lectora haga verosímil todos los acontecimientos que ocurren. Es un recorrido a través de la memoria y los secretos de anteriores amas, que van poniendo cimiento a su labor. Uno de los focos de interés de la protagonista está en Ishi, quien fuera una de las mejores ama de la historia. Sus relaciones amorosas fueron obstaculizadas por el frente del Oceáno Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, que no sólo fue particularmente cruento sino que trajo consigo consecuencias ecológicas importantes, debidos a las curiosidades de los ecosistemas de la isla. Esta historia del pasado, va dejando su evidencia, en paralelo con la historia personal de Umiko, quien se empieza a interesar afectivamente por Sasuke, el joven que vive en el faro. Siendo esta una historia de amor bastante enternecedora, amable, cercana.


No se trata de la típica novela escolar del pasado histórico que revela cosas, sino es la puesta en práctica de cómo la memoria colectiva va armando las piezas de un oficio ancestral. No es tampoco una exploración biográfica alrededor de la protagonista, es un vital ejercicio de la memoria en la que se construye la historia de las amas. O como diría la escritora Yogo Ogawa en su novela La policía de la memoria: "jamás poseeremos por completo nuestra memoria, nunca seremos dueños de ella. La memoria siempre será capaz de liberarse de nuestro férreo puño, que intenta agarrarle y detenerla. Tampoco nos ofrecerá una prueba o evidencia de en qué consiste exactamente, qué guarda o qué forma tiene". Esta tercera persona de la novela ubica a Umiko en el mismo lugar que Ishi, en una memoria difusa donde se comparten lugares de encuentro, sensaciones, protecciones divinas.


Resaltamos cómo el trabajo de ilustración dialoga de forma tan asertiva y coherente con la novela. No sólo en remarcar los espacios temporales del pasado y el presente, sino por la vibrante fuerza del mundo submarino o la noche. Existe un condicionamiento en la lectura con el uso de la tipografía en ciertos fondos. Este acompañamiento emocional conmueve.


"Umiko escuchaba fascinada aquellas viejas historias. Ella sentía una secreta comnexión con el mar. Le atraía su azul, el silencio del fondo marino y la poderosa energía que contenía, a veces arrulladora como una madre y otras destructora y violenta. Pero una parte de ella, más racional, le advertía sobre la superstición de las amas. Aquellas leyendas daban misterio y profundidad a su oficio, pero no eran más que eso, leyendas".


*Para los que son nuevos en el blog, cada año se publican una lista de lecturas que nosotros recomendamos desde el equipo de PezLinterna. No necesariamente son los mejores libros del año, pero sí los que nos brillaron en el fondo del océano editorial del 2023/2024. A los libros que forman parte de esta lista les pusimos, a forma de reconocimiento, la etiqueta EL BRILLO 2024. No es un premio, es una propuesta de selección crítica.




0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Lo leído 2024

Mago menor

Opmerkingen


bottom of page