top of page
Foto del escritorFreddy Gonçalves Da Silva

Sara Madrid Jordán

Actualizado: 15 ago


Los lectores de este blog conocen Ojos de perra azul, el podcast de Radio Mandarache que dirijo junto a Alberto Soler y que tiene esa increíble edición y dirección de arte de Fito Conesa. Sin embargo, detrás de nosotros, existen un grupo de veinte jóvenes protagonistas que componen cada episodio. Sin sus voces, seríamos incapaces de darle forma a cada idea, reflexión, propuesta creativa. De allí nace esta iniciativa de conversaciones perrunas, un espacio en el blog en donde iremos publicando breves entrevistas a cada una de sus participantes. Este podcast es una experiencia colectiva, la intención no es sólo ponerles un rostro, sino de ofrecer un contexto y ampliar su sentido de pertenencia en este proyecto.


conversación perruna 9: Sara Madrid Jordán, 20 años

¿Quién es Sara?

¿Cómo te fuiste relacionando con el Proyecto Mandarache?


Recuerdo que en 2do de la ESO participé como lectora, simplemente. Posteriormente, en 3ro de la ESO, mi profesora de Lengua me dijo que dentro del proyecto Mandarache estaba la iniciativa de Libreta, que era un curso de escritura, que por qué no me apuntaba. Y yo en ese momento tenía 14 años. En principio, Libreta era para mayores de 15, pero aún así presenté mi candidatura y entré. Allí empecé un poco en la rueda de los premios Mandarache y seguí participando en los cursos siguientes.


¿Valió la pena participar tan joven a Libreta?, ¿cómo recuerdas esa experiencia?


Pues sí, me fue muy bien. Cuando entré, no esperaba mantener, años después, vínculos con las personas con las que estuve. Pero todo fue muy natural en ese sentido, porque justamente el profesor de Libreta, José Alcaraz, era mi profesor de Literatura en el instituto al año siguiente. Luego con Iván y Alejandro, al final seguimos en contacto. Con las actividades de Libreta, creo que aprendí bastante. José es un señor que tiene mucho conocimiento, del mundo editorial principalmente; así que me la pasé muy bien, aprendí mucho, y sobretodo me llevé gente con la cual puedo seguir discutiendo de estas cosas que nos interesan.


¿Y cuándo ocurrió el famoso corte de cabello de la Sara adolescente?


¿Cómo sabes eso? ¿Eres de la CIA?


Fue mítico. Tus profesores recuerdan mucho ese cambio radical en Sara.


En tercero de la ESO, cuando yo entré en Libreta tenía el pelo largo, y salí de allí rapada.

Siendo tan radical, ¿cómo llegaste a formar parte después de Ojos de perra azul? Lo pregunto porque ustedes grabaron una primera temporada del podcast de solo dos episodios, antes de que llegara yo... ¿Recuerdas a quién se le ocurrió la idea?


No participé en la génesis de esto, Alberto me ha llamado para esta movida y ya. Nada más.


¿Cómo explicas qué es Ojos de perra azul?


Es un espacio en el cual se pueden reunir jóvenes de las Cartagenas. Se habla de temas sobre los cuales es complicado, muchas veces, encontrar un grupo de gente relativamente grande para hablar con un poco de rigor y de seriedad, entre comillas.


Suena a como un grupo de apoyo.


Tengo otros grupos de apoyo.


¿No te parece un espacio muy intenso? Podría ser bastante más intenso, yo creo. Porque aquí realmente no hay personas con ideas muy muy radicales a nivel político y religioso. O al menos no se han dejado ver.


Ustedes son más comedidos, aunque luego me usan a mí de filtro. Menos tú, que eres directa. Por eso me pregunto, ¿por qué insistes en participar en un podcast así?


¿Sabes lo que pasa Freddy? Yo con mis amigos, constantemente, me quejo y me mantengo firme ante la idea de que hay que acabar con todos los podcasts del mundo. Es decir, esto no es una cuestión de Ojos de perra azul, yo no estoy discriminando, ni vulnerando los derechos de este podcast. De ninguna manera. Yo creo que todos los podcast deberían ser aniquilados, como especie. Una eugenesia potscastil, para limpiar internet y hacer que sea un lugar más puro y más limpio. Pero, aparte de lo que ya he dicho, si quieres puedo sacar algunas otras consideraciones positivas. Porque claramente hay podcasts que contribuyen.


¿Ves? Directa. A mí me parece impresionante esto que acabas de decir.


Hay más españoles con un podcast que españoles cotizando en la Seguridad Social. Eso se tiene que acabar, es insostenible para nuestro futuro, ¿vale, Freddy?... A mí lo que me gusta es hablar con la gente de cosas. No en plan debate, porque cuando ocurren esos clubes de debate, más que debatir, se compite por quién debate mejor y eso tampoco me interesa. Lo que me gusta del podcast es que no hay una finalidad académica de conseguir un premio. Eso es más personal, íntimo. A mí me interesa mucho más la intimidad, que lo publico.


Al menos dijiste algo positivo. ¿Crees que existe algo que se podría mejorar?


Muchas veces nos podemos perder en la parálisis del análisis. Hay algunas reuniones en las que no sabemos ir directamente al tema y nos vamos por los cerros de Úbeda.


¿Qué aporta Sara a Ojos de perra azul? A parte de intimidación, creo que algunas veces aporto, y va a sonar egocéntrico, nuevas formas de entender lo escrito, un punto de vista disidente.


¿Tú realmente te crees una persona disidente?


No. Un poco sí. Depende del día. Es como lo de creer en Dios, Freddy, ¿qué quieres que te diga? Depende de cómo me despierte. Yo nunca digo nada que sea verdadero o falso, yo hablo.


Imágenes extraídas de los encuentros telemáticos · Invierno, 2024

¡Perdón!, es que sobre lo de si soy disidente o no, se me acaba de encender la bombilla. Ahora no sé cómo lo puedes encajar, pero aparte de que me gusten las palabras, el sol y el derecho, también mi personalidad se basa en una constante crisis de escribir o no escribir sobre los libros que no he superado. Llevo con esta crisis que se prolonga de forma indefinida, y no logro salir de aquí. Es una realidad. Y me afecta mi vida diaria.


¿Por qué es una crisis? O sea, ¿cuál es la preocupación?, ¿por qué no lo haces ya directamente?


Me agobia. Dentro de mi casa hay tres vertientes. Yo he sido la representante de la ideología más radical de que los libros se subrayan con subrayador y boli. Salvo que sea un libro del siglo XIX, pero ¿me entiendes, no? Luego está mi padre que lo escribo pero a lápiz, flojito, por si acaso; y luego están mi hermana y mi hermano, que no tocan sus libros, que están siempre como recién sacaditos de la librería. Hay una serie de tensiones, yo veo los libros de mi hermana y digo woao qué limpios, pero después veo los míos y pienso que tienen cierto encanto.


O sea, que esto nos lleva mucho más atrás en tu historia personal. Eso quiere decir que tu relación con lo literario viene de casa. ¿Acaso te leían a Dostoyevski de pequeña?


No. Tampoco tanto, pero mi relación con la literatura sí viene de mi casa totalmente. De mi padre, y de mis hermanos que son mayores. Mis padres nunca me han cogido y me han dicho "lee este libro", pero tampoco nunca me han dicho "no puedes leer este libro". De hecho, es simpático, porque a lo mejor podía estar leyendo novelas muy gores o muy sexuales, pero luego si ponían una peli un poco subida de tono decían "no, mejor que no lo vea". Pero si yo estaba leyendo cosas muchísimo peores, y todo el mundo lo sabe. Además, nadie se preocupa. Pero lo gráfico impacta mucho más que lo escrito.


Es curioso que no cogieras un camino artístico o literario.


En primer lugar, me gusta mucho la literatura, pero para qué voy a estudiar una Filología y luego hacer un máster, y luego doctorarme, y luego estar toda una vida escribiendo trabajos y ganando chiquipuntos para poder ser titular, y luego catedrática, y luego ir a dar un cuatrimestre en no sé cuál universidad, en Londres, por más chiquipuntos. Esa no es una vida que quería tener, y lo sabía en bachillerato. Y todas las carreras de humanidades son eso. En general, hablo de humanidades porque es lo que más conozco; pero si te planteas ser un académico, un profesor de Química, tampoco va a ser muy distinto. Es lo mismo, que escribas trabajos y los pongan en nombre de otro. Perdería la gracia si estudiara Literatura.


Perfectamente podrías ligar tus inquietudes literarias con prácticas de Derecho (carrera que estudia) y que no tengan que ver con Sara la escritora, sino más bien una mujer curiosa que un día decidió publicar un libro.


José Alcaraz me dijo a los quince años que publicara unos poemas, y yo le dije que no.


¿Poemas?


Es lo único que escribo realmente.


¿Aún?

No.


Porque estás absolutamente entregada al Derecho.


Yo elegí la carrera sin saber si me iba a gustar o no. Como todo adolescente que se precie, he tenido mi pasado revolucionario, muy politizado y politizante. Por lo general, siempre me ha interesado cómo se gobierna la gente, por qué nos gobiernan como nos gobiernan, quiénes están decidiendo cómo nos gobiernan, etc, etc. Y al principio iba a estudiar Derecho y Relaciones internacionales. Me quedé a un par de décimas, pero no me arrepiento porque lo único que se hace en ese doble grado es estudiar constantemente el terrorismo. Entonces, para eso mejor me quedo solamente con Derecho. A finales de segundo de carrera, reafirmé que me gusta mucho esta carrera.


¿Qué te hizo llegar a esa reafirmación?


Claramente, el derecho atraviesa todas las partes de la vida, desde que nacemos hasta que morimos, incluso una vez ya muertos, incluso antes de haber nacido estamos sujetos a ciertas normas. La ha atravesado desde siempre, siempre ha habido derecho, mejor o peor implementado. Sobretodo tiene ese punto histórico, incluso literario. Hay casos prácticos o situaciones que son bastante rocambolescas o kaflkianas. Además tiene ese componente analítico y lógico, que también me gusta... con una parte de memorización con la que muchos están en contra pero que a mí no me parece malo.


Aparte de ser abogada, ¿a qué aspira Sara?


A tener una buena profesión, tener una buena notaría. Pero si no llego a eso, tampoco me voy a frustrar. A vivir tranquila, poder tener tiempo para hacer las cosas que me gustan: leer, investigar sobre lo que quiero. Y eso sería lo más parecido a la felicidad, supongo.


Si te hicieras una selfie, o una foto viral con la que todo el mundo te va a reconocer si te busca por internet, ¿cómo te gustaría que fuera?

De fiesta, pasándomela bien. Y bien guapa, con un buen modelito.




 

GLOSARIO:


Proyecto Mandarache es un programa de educación lectora, fomento de la lectura y promoción de la cultura escrita dirigido a la totalidad de la población del municipio de Cartagena con especial incidencia en el público juvenil y adolescente. Creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en el curso escolar 2004-2005 y dirigido por un Grupo Promotor, una asamblea ciudadana de personas voluntarias comprometidas con los objetivos del proyecto. En el marco de este proyecto se celebran dos importantes reconocimientos, Premio Hache de Literatura Juvenil y el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, dirigido a dos etapas distintas de la juventud, en el que participa el mayor jurado joven, y donde se celebran distintas actividades que incluye encuentros con autores.


Libreta Mandarache es un taller de creación literaria y escritura dirigido a jóvenes.

Durante cada curso escolar las personas jóvenes seleccionadas reciben clases de escritura y de literatura, así como otras nociones sobre el mundo profesional del libro y la investigación. El grupo seleccionado está compuesto cada año por jóvenes de entre 15 y 18 años que hayan participado anteriormente en los Premios Mandarache y Hache. Libreta es una acción formativa del Proyecto Mandarache de Educación Lectora junto a la Biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA.


Radio Mandarache es una red de podcast en el marco de los Premios Mandarache y Hache impulsados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, con el principal apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.


Ojos de perra azul es un podcast de Radio Mandarache para reflexionar sobre leer. Situamos a quienes leen en el centro del hecho literario para investigar distintos aspectos de la lectura y la cultura del libro. Un lugar de ensoñación y encuentro. Sinestesia, abstracción e intensidad adolescente sin pudor.      

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page