Raíces de Ginseng
Craig Thompson
Traduce: Óscar Palmer
Astiberri, 2024
EL BRILLO 2024*
Una profunda crisis de autor obliga al ilustrador estadounidense Craig Thompson a recoger su historia familiar. Esta búsqueda no sólo parte de la necesidad de conectar con su identidad creadora a partir de lo autobiográfico, sino con la convicción de no tener nada que aportar en esta sociedad productiva en la que está instalado. Si con 49 años ya no tiene nada más que contar, si sus otros éxitos son lo único que lo definen, ¿de qué podría vivir a partir de ahora?, ¿tiene sentido seguir creando?, ¿tiene más talentos? Pues sí, de los diez a los veinte años, aprendió a cultivar ginseng junto a su familia. Pocas personas, aparte de su familia y comunidad, podrían entender tan al detalle este curioso oficio agrícola.
Craig emprende un viaje de vuelta a Wisconsin, junto a su humilde familia, para entenderse desde el lugar de origen. Un lugar de trabajo que le sirvió para, en primer lugar, poder leer todos los referentes del cómic que lo preceden. Por el otro, un espacio de referencia para poder construir toda la ambientación de su novela gráfica más exitosa: Blankets. Se trata de entender su propio recorrido vital, de lidiar nuevamente con una familia bastante religiosa pero también de darle sentido a ese oficio colectivo que aún mantiene al pueblo en la mira. En este viaje establece un nuevo vínculo con sus hermana Sarah; recuerda a su hermano Phil como una parte responsable de su amor al cómic o entiende a la figura de su padre, la huella de sus propias creencias y de toda su herencia histórica.
Estos espacios de observación detallada son un deleite visual para el lector, bajo la estética reconocible de Craig Thompson. Es gráficamente abigarrada, gozosa en detalles, repleta de detalles referenciales, de homenaje a la memoria; pero a la vez juguetona, con el ginseng como pequeños personajes que, como duendes, guían este recorrido. A su vez, su narrativa en capítulos, ofrece la oportunidad de entender los espacios grises no sólo en este legado del autor sino en las políticas que rodean a la economía del ginseng en Estados Unidos. Lo que comienza como un encuentro con el yo, se transforma en la mirada del otro. Así como propone el historiador francés Iván Jablonka, en su novela En camping-car: "otra forma de hablar de uno mismo. Desalojar aquello que, en nosotros, no es nuestro. Entender en qué medida nuestra unicidad es producto de un colectivo, de la historia y de lo social. Pensarse a sí mismo como los demás."
Es una novela gráfica que necesita tiempo sosegado de lectura para entender todo aquel universo estético que Thompson aún tiene para ofrecernos. También para poder filtrar el impacto socioeconómico e histórico del ginseng en Wisconsin, de la autobiografía de una infancia laboral pero también con deseos aspiracionales, cumplidos y frustrados en la misma medida. Entender ese tejido social que conlleva a la sensación de estabilidad, éxito o fracaso en la sociedad contemporánea, y cómo eso afecta a la identidad personal del ser humano.
"Trabajas y aceptas que tu labor es en vano porque el verdadero valor reside en lo que queda abonado en la tierra excavada... todos esos hilos diminutos y rotos".
*Para los que son nuevos en el blog, cada año se publican una lista de lecturas que nosotros recomendamos desde el equipo de PezLinterna. No necesariamente son los mejores libros del año, pero sí los que nos brillaron en el fondo del océano editorial del 2023/2024. A los libros que forman parte de esta lista les pusimos, a forma de reconocimiento, la etiqueta EL BRILLO 2024. No es un premio, es una propuesta de selección crítica.
Comments