¿Me estás escuchando?
Tillie Walden
Traduce: Rubén Lardín
Ediciones La Cúpula, 2020
Bea está escapando de casa, tiene tan solo 18 años y busca alternativas para poder avanzar por las carreteras del Sur de Estados Unidos. Su vecina Lou tiene 27, es una exitosa mecánica a quien se le acaba de morir su madre e inicia un viaje similar para visitar a su tía. Ambas tienen la misma urgencia: cambiar de vida. En el inicio de este road trip personal (con tintes surrealistas), las dos chicas se encuentran por casualidad y deciden iniciar juntas este viaje.
A este recorrido hay que sumarles un gato perdido, la búsqueda de un pueblo que no existe y el acoso de dos hombres de la Oficina de Asistencia en Carreteras. Situaciones y personajes que generan una atmósfera de suspenso en este recorrido vital que ellas inician. Lo que para ellas es la tensión de una aventura inesperada, para el lector es el recorrido por espacios oníricos de la reconciliación y la sanación. La amistad tan poderosa y cálida que se genera entre estas dos mujeres es el gran hilo conductor de esta novela gráfica.
No es un Thelma & Louise, al contrario, es un proceso de aprendizaje y acompañamiento. Lou le enseña a conducir a Beatrice, le da consejos acerca de la experiencia lésbica en pueblos pequeños y conservadores, y termina siendo una especie de madre sustituta que alivia su duelo y que genera el espacio seguro para esta joven. Es una novela de madurez en ambos casos.
De telón de fondo, como aventura que las une en la huida, también rescatan a un gato y lo protegen de los misteriosos y peligrosos oficiales que las siguen.
Tillie Walden, autora de este cómic, no sólo es la persona más joven en llevarse el premio Eisner, sino que desde sus inicios en el web cómic ha construido una obra bastante sólida. Cada libro que traducen y editan es un ejercicio de reflexión sobre la identidad, los espacios de pertenencia, el crecimiento y la vulnerabilidad.
Editado en España por La Cúpula.
Comments