Con "La alegre vida del triste perro Cornelius" no voy a extenderme aquí en redes, porque quiero dedicarle una entrada larga en el blog. Esta novela gráfica puro juego formal, provocación. Es una joya.
Imaginen un recopilatorio ficcional de una obra que parece más longeva de lo que realmente es. Como lector toca prepararse para un recorrido lleno de referencias del mundo del cómic. La propuesta estética va cambiando a través de sus casi 400 páginas. De repente te encuentras con tiras de prensa que dialogan con propuestas más clásicas, en blanco y negro para luego mezclarse con formas de los tebeos de aventuras, fanzines, aucas, o propuestas más vanguardistas y conceptuales. Y al final, una serie de referencias sobre ese marco histórico imaginado de su producción. Es pura metaficción y referencialidad a diversos estilos reconocibles del cómic. No sólo cambian las viñetas sino la reinterpretación de los personajes, y eso crea tramposos matices de lectura.
Pero además, en este recorrido de deleite visual, se va tejiendo la historia de un patético personaje. Cornelius da pena, lástima y rabia en las mismas proporciones. A veces incluso cariño. Estamos ante un thriller, en el que Cornelius se ve involucrado en una situación éticamente cuestionable. Actúa con silencio, dejadez y oportunismo. Sin embargo, es difícil abandonarlo en ese recorrido, más que por esperar su redención, por entender hasta dónde es capaz de llegar esta situación. Quizás porque aunque su decisión es terrible, no es ajena a la humanidad. ¿Qué harías tú, persona lectora? Y no importa la forma narrativa o la sensación de tiempo en donde se te cuenta, la pregunta es la misma. Si fueras Cornelius, ¿qué harías?, ¿hasta dónde llegarías? El espíritu de esta obra me recordó a la serie animada Bojack Horseman.
Marc Torices crea, para mí, una de las grandes novelas gráficas de los últimos años. Publicada por Apa Apa cómics. Pronto una entrada mucho más detallada.
Comments