Intruso
David Lozano
SM, 2024
EL BRILLO 2024*
Dani, narrativamente, es una primera persona muy curiosa. Desde las primeras páginas, Dani ubica a las personas que leen el libro: él es un joven que mantiene activamente una conversación con Joel, otro joven que acaba de fallecer. Sin embargo, no es una obra de fantasmas ni de venganzas, todo lo contrario, se trata de un inquietante ejercicio de observación sobre la justicia. Dani conoce todo de Joel a nivel virtual, a través de decodificar rasgos de su vida recogidos en las redes sociales. Nunca llegó a conocerlo en persona. Joel es un amigo que no fue; pero este nivel de interés (con otros lazos compartidos con amigas de redes) es prácticamente obsesivo. Mucho más cuando en el centro de menores en el que está Dani aparece el personaje de Iván, el chico al que se le acusa de la muerte de Joel. Una muerte claramente accidental, ocurrida a partir de la práctica de acoso de Dani hacia Joel.
Uno de los puntos curiosos de esta novela, radica en la poderosa voz narradora de Dani, que reconstruye el mundo de Joel a través de la huella digital que él dejó en vida. Es interesante observar y atender ese vínculo tan empático que establece con un sujeto al que no conocía personalmente. ¿Qué tanto la muerte de Joel remueve otros temas en su propia búsqueda personal?, ¿qué gana Dani observando el descenso a los infiernos de Iván?, ¿existe en esta obsesión una verdadera relación con la justicia social?
La relación de Dani e Iván comienza a afianzarse, no desde la simpatía ni la redención, sino desde la compañía de una persona que acaba de entrar nueva a un centro de menores. Cada uno sacará a pasear a sus demonios de vez en cuando, de la misma manera en que se verán inmiscuidos en debates morales, al principio absolutos, pero que empiezan a tomar matices grises a medida que entienden quién era Joel y por qué estaba con Iván el día del accidente.
La novela atrapa no tanto por explorar acontecimientos efectistas, sino por la vertiginosa voz narrativa que conduce al lector a recopilar datos, generando posibilidades, conclusiones. Una voz que se va dosificando, cuando comienza a entender los motores de la culpa de Iván, y su propio camino autoconsciente hacia el perdón. Y aunque, a ratos, la voz del escritor adulto consejero pudiera tomar partido del libro para señalar un mensaje; sabe salir bien del paso para no convertirlo en un libro escolar más.
Eso sí, el último capítulo padece de falta de forma. No cierra con la misma fuerza que al inicio. Quizás hubiera sido más interesante ver a Dani en todas esas situaciones que enumera en su largo discurso final. A pesar de esto, es una novela que engancha y coloca al lector en medio de una posición observadora, reflexiva y combatiente.
"Iván tiene que asimilar su nueva realidad, y no voy a interrumpir ese proceso tan íntimo. No debo hacerlo. Él necesita volver a encontrarse, aunque no lo logrará si se empeña en buscarse entre sus recuerdos. Esos reflejos no sirven, porque ya no es quien fue. Ahora es otro".
*Para los que son nuevos en el blog, cada año se publican una lista de lecturas que nosotros recomendamos desde el equipo de PezLinterna. No necesariamente son los mejores libros del año, pero sí los que nos brillaron en el fondo del océano editorial del 2023/2024. A los libros que forman parte de esta lista les pusimos, a forma de reconocimiento, la etiqueta EL BRILLO 2024. No es un premio, es una propuesta de selección crítica.
Comments