El hombre dorado
María Fernanda Paz Castillo
Ilustra: Ramón París
Cataplum, 2024
EL BRILLO 2024*
Basta con abrir el libro, para que los lectores sean testigos de un ritual. No lo saben, por eso tendrán que ser acompañados durante todo el proceso. Hay que prepararse. Es un acontecimiento trascendental para los muiscas, una tribu indígena de Colombia. Se trata de la consagración del nuevo cacique y uno de los jóvenes de la tribu es quien recibirá esta responsabilidad, para hacerlo, debe honrar a sus dioses a través de distintas ofrendas, entre ellas, pintarse de dorado antes de arrojarse a la laguna de Guatavita, capital religiosa de los muiscas.
Este libro toma una profunda investigación acerca de estos rituales y los dota de cotidianidad. Por un lado, la sobriedad del texto, que genera en el lector una mirada respetuosa, técnica y humilde, alrededor del tránsito de este joven protagonista. El lector presencia una especie de ejercicio documental de los procesos, así como de la fe que su comunidad ha puesto en este nuevo líder. Acompañado por el impecable trabajo de ilustración de Ramón París, experto en el formato apaisado a doble página, capaz de darle una entidad al relato. Construye una amalgama comunitaria que refleja, en los detalles, la contundencia del suceso. La fuerza del amarillo, el contraste de los colores puros, el detalle en las ornamentas de los personajes. Sin embargo, el impacto real de las imágenes radica en los grandes primeros planos de la barca, de la espalda del nuevo cacique, de la laguna, que lo abarcan todo y ejemplifican la grandeza del acto.
En el libro La desaparición de los rituales, el filósofo Byung-Chul Han propone que: "los rituales se pueden definir como técnicas simbólicas de instalación en un hogar. Transforman el «estar en el mundo» en un «estar en casa». Hacen del mundo un lugar fiable. Son en el tiempo lo que una vivienda es en el espacio. Hacen habitable el tiempo". Este álbum ilustrado propone darle entidad a las tradiciones de los muiscas, generando una cercanía con el lector contemporáneo a través de esa sensación familiar por parte de la comunidad. Y de paso, deja pistas de lo que fue un primer registro para la leyenda de El Dorado.
La lectura de este libro emprende una solemnidad que contrasta con la celebración del resto de la tribu a través de las imágenes. Es un acto de soberanía popular, atemporal. El poder es la responsabilidad no sólo de respetar a los dioses sino también a su gente.
"Mil ideas se atropellan en su cabeza: la necesidad de que reine la paz en la región y de fortalecer, con sus propias manos, la caza y la siembra. En ese instante piensa en todos los jóvenes que se lanzaron en estas mismas aguas llenas de esperanza".
*Para los que son nuevos en el blog, cada año se publican una lista de lecturas que nosotros recomendamos desde el equipo de PezLinterna. No necesariamente son los mejores libros del año, pero sí los que nos brillaron en el fondo del océano editorial del 2023/2024. A los libros que forman parte de esta lista les pusimos, a forma de reconocimiento, la etiqueta EL BRILLO 2024. No es un premio, es una propuesta de selección crítica.
Comentários