top of page
Foto del escritorFreddy Gonçalves Da Silva

El cuerpo de Cristo

Actualizado: hace 7 días


El cuerpo de Cristo

Bea Lema

Astiberri, 2023

EL BRILLO 2024*


Vera, de niña, es testigo de un acoso invisible. Vive, y cuenta, en primera persona el acoso constante que recibe su madre a causa de un demonio. Viene, ataca, desaparece y vuelve. Esto le ocurre desde la infancia a Adela Aldán Salgueiro, nombre que aparece en algunos informes médicos que se comparten en el libro. Registran los avances críticos de la situación emocional de la mujer, desde celopatías, desconfianza, complejos mesiánicos, impulsos suicidas y "viejos delirios". En ese ligero diagnóstico radica todo el conflicto de la madre de Vera, en la existencia de un viejo demonio que no termina de irse. Ese oscuro personaje que se retrata a mitad del libro, en un recorrido circular desde un bar hasta la casa de la infancia de Adela en el campo. Seguimos ese recorrido de un demonio que muta, y un monstruo que hace que esta mujer mute también.


Esta novela gráfica pudiera ser un doloroso testimonio de una niña que crece entre delirios religiosos, exorcismos, pero es también un ejercicio narrativo donde el arte es sanación. Se intercala un cuidadoso trabajo de ilustración, plagado de detalles, con una conciencia absoluta de la composición: pequeñas viñetas con imágenes a gran escala, en donde se dialoga la sensación de libertad o de encierro. Estas imágenes se intercalan con algunas imágenes tejidas, de color en el presente, en blanco y negro cuando recurre al pasado. La cantidad de trabajo que conlleva conservar la identidad de toda la novela, a partir del oficio de la costura, habla del poder catártico que tiene el arte en el proceso de reconocernos en narrativas que duelen.


La novela nos recibe con un exorcismo de Vera, como ejemplo de esta infancia violentada ante la sensación de que el demonio termine venciendo, llevándose a su madre. Este registro de una vida atormentada, con sus subidas y bajadas, se transforma en aprendizaje. Tanto Adela, como Vera e incluso su padre, terminan articulándose en contra del monstruo, con la intención de ayudar a su madre a salir adelante. Como en un poema de T. S. Elliot que decía: "Y el terminar es empezar. El final se encuentra allí donde partimos". Y es lo que ocurre con esta historia, esta novela va de crecer, de liberarte de las consecuencias del monstruo. De una Vera que necesita tener su vida propia, sin miedo. En este caso, la medicación forma parte importante del proceso, de la reflexión, de estar al final en el mismo punto de inicio. De saber cómo empezar de nuevo, cuando hemos puesto a dormir al monstruo.


La gran virtud de esta novela es que tiene todas las cartas para ser una obra que nos habla de cosas, que explora el tema de la salud mental; pero esta obra se replantea más allá del tema, se resignifica en una estética poderosa y original, así como en la idea del amor como único camino posible para el acompañamiento de una situación tan dolorosa. Es una novela que pone a la familia en el foco, a la relación madre e hija, y a la sororidad de una hija por ayudar a su madre a salir de un foso, no sólo por ser familia, sino por ser mujer.



Ilustración original de Bea Lama para su novela El cuerpo de Cristo

Ilustración original de Bea Lama para su novela El cuerpo de Cristo

*Para los que son nuevos en el blog, cada año se publican una lista de lecturas que nosotros recomendamos desde el equipo de PezLinterna. No necesariamente son los mejores libros del año, pero sí los que nos brillaron en el fondo del océano editorial del 2023/2024. A los libros que forman parte de esta lista les pusimos, a forma de reconocimiento, la etiqueta EL BRILLO 2024. No es un premio, es una propuesta de selección crítica.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Lo leído 2024

Comments


bottom of page