Ciudad del hampa
Teddy Goldenberg
*Coescritas con Noa Muenster
Traduce: Joana Carro y César Sánchez
Fulgencio Pimentel, 2024
EL BRILLO 2024*
El dramaturgo Eugene Ionesco, referente del teatro del absurdo, decía que: "Las palabras no tienen sentido cuando el mundo carece de significado". Y este libro juega con mucho del sin sentido del mundo. Una compilación de veintiún historietas gráficas, que son leídas con la misma sensación de candidez con las que se presenta estéticamente. Abrir este libro es dejarse al asombro lector, y sentirse desprovisto de coherencia. Este contraste, para algunos, puede ser terrorífico, pero para otros -lectores afortunados-, son un dinamitador de risas instantáneas.
Historias absurdas que pasan del asco que una mujer siente hacia el caucho sintético, a un hombre atormentado, incapaz de hacer su monólogo a la luna porque no deja dormir al vecino, para llegar a otro hombre en terapia psicológica que reflexiona sobre los crímenes imposibles de evitar, gracias a que acudió a una casa ajena que también era su casa. Son pequeños relatos de habitantes de una ciudad donde los acontecimientos ocurren de forma inesperada, sin causas aparentes ni mucho menos consecuencias coherentes. Se trata de situaciones en campos semánticos específicos que, al alterarlos, les otorgas otro sentido tan ilógico que provoca incertidumbre o pequeñas activaciones de humor. Es como si todas las personas de esa ciudad del hampa, incluido la persona que lee, estuvieran esperando a Godot. Son piezas muy breves del teatro del absurdo.
La estética clásica, influenciada por la historieta tradicional estadounidense de 1940, permite que los lectores conecten de inmediato con la posibilidad de la mirada inocente. Ubica las historietas en un contexto, en el que este discurso proponía dinámicas sociales plagadas de ingenuidad. Alterar esas interacciones a lugares inesperados, hacen que la propuesta no sea indescifrable. En esa decisión del historietista radica lo efectivo de su juego. No sólo en cuanto al guión coescrito con Noa Muenster; sino en los gestos de los personajes. Son expresiones exageradas, desconcertantes, angustiadas, enojadas, complacidas, desafiantes. No hay artificialidad en las emociones de estos sujetos que viven en un universo, en donde nada los altera ni transforma. No importan sus decisiones, porque las consecuencia de sus actos están condicionadas por hechos azarosos, ajenos a cualquier narrativa convencional.
Celebramos el buen humor y buen hacer en este primer libro que se traduce del historietista.
"Lo digo en serio. A todo el mundo en esta ciudad le pasan cosas interesantes. Menos a mí".
*Para los que son nuevos en el blog, cada año se publican una lista de lecturas que nosotros recomendamos desde el equipo de PezLinterna. No necesariamente son los mejores libros del año, pero sí los que nos brillaron en el fondo del océano editorial del 2023/2024. A los libros que forman parte de esta lista les pusimos, a forma de reconocimiento, la etiqueta EL BRILLO 2024. No es un premio, es una propuesta de selección crítica.
コメント