No la busco. No hace falta. La poesía de Gina Saraceni siempre me alcanza. Y lo agradezco, como siempre agradecí todo lo que sus clases en el máster de la USB me enseñaron y transformaron."Adriatic" es un ejercicio de la memoria de quien rota por los mapas, del lenguaje de la migración a dos bandas. Por un lado, sus padres que viajan de Italia a Venezuela en los años '50, pero luego también de ella viviendo en Colombia. De hecho, este poemario se publicó originalmente por la Universidad Javeriana y luego Rowena Hill lo tradujo para la editorial Alliteratïon en Miami.
Esta edición recoge un itinerario de viaje emocional a través de la llegada de sus padres. Entre sus páginas, los versos se confunden con los registros fotográficos del viaje, de la reconstrucción de una identidad. Leerla me llevó a los propios mapas e imágenes de mi pasado familiar, de mi madre y padre. Me resonaban, aunque resueno más con otros de sus poemarios.
También encontré paralelismos con sus poemas de otros libros como "Casa de pisar duro"; o entre el imaginario de La Guaira y Bogotá. Hay un contraste de la luminosidad/el opacamiento, del ruido de los pájaros/el de la ciudad, las brumas; las palabras ausentes que cambian sentidos.
Al final, pone siempre el eje en el mar. Unifica el Caribe con el Adriático a través de la posibilidad poética. Es el lugar de encuentro para el recuerdo, la creación. Su ausencia transforma este lenguaje, lo silencia.
Gina dijo en entrevista a Hernán Vera para El Nuevo Herald: "En este sentido la naturaleza es lo impredecible, lo que se manifiesta para tocarnos emocionalmente. El mar, las cañas, los perros de la playa, los troncos de madera en la orilla, la cabra, las plantas silvestres, las palmeras, los pinos de las Islas Trémiti, el monte seco son presencias que interpelan al poema, lo sobrecogen y piden ser escritas. Además, como aparece en el poema "Geografía", mi abuela materna que era alemana, siempre me repetía: "Guarda la natura" ("Mira la naturaleza") y esa frase fue y sigue siendo un mandato, una herencia que me induce a escribir. Mirar "lo que tarda en revelarse" es mirar lo incumplido de lo viviente".
Comments