top of page


"Mi selva" de Nanen García Contreras sigue de cerca a un entrañable personaje que trata de esconderse del Gran Brujo. Su rostro, inmutable, juega como un caleidoscopio frente a las acciones que irá ejecutando. El lector le irá dando forma. Se le suma, además, un nuevo/otro juego de perspectivas (un dentro y afuera del que observa y se camufla) que también forma parte de la narrativa.


Es un álbum ilustrado divertido para los más pequeños, con un final de revelación, donde los detalles de la exploración ayudan a expandir esa selva imaginada.


Lo edita Tres tigres tristes. Lo vi en el Banco del libro.



 
 

Con 24 años, el historietista Bastien Vivès publicó "El gusto del cloro", por el que recibiría en 2009 el Premio revelación del Festival de Angulema en Francia. Siempre me ha dado curiosidad explorar las estrategias creativas de los jóvenes, independientemente de su época.


Esta novela gráfica cuenta algunas pocas semanas (resumidas realmente en horas) de un joven con problemas de espalda que va, por recomendación de su masajista, a la piscina del centro deportivo de su zona. Las clases de natación, a modo autodidacta, sirven para que este joven socialice con otra chica nadadora.


No hay nada trascendente en la historia, recoge apenas algunos encuentros esporádicos de estos dos personajes sin nombre. Ilustrada con tal nivel de detalle que quien lee siente el sabor a cloro, el color del agua en la piscina, es habitar un nado constante. Nos enamoramos de esta chica en las preguntas al azar, en los gestos bajo el agua, en aquella historia que como su narrador, nos inventamos a base del roce. Es un lugar para la esperanza, la renovación, el interés del encuentro.


Disfruto mucho de su valor efímero. Del carácter inquieto de su búsqueda en la piscina. No hay más que el día a día y sus pequeños gestos sorpresa. De eso va el mundo y a veces no hay más que eso.



 
 




Con el título de este segundo episodio en forma de pregunta ya está marcada nuestra intención: queremos que las oyentes, junto a nosotras, piensen en la cultura en función de la política. No vamos a mentir, sabemos que este es un tema denso porque siempre quedan espacios para explorar, pero fuimos hilvanando un recorrido en donde pensamos en cómo los pequeños actos políticos pueden afectar al arte, la creación, el lenguaje y la literatura.


Para esto, tomamos también una decisión política, expandir las fronteras y ceder este espacio de forma íntegra a los jóvenes de Cartagena de India en Colombia (y Renato en Chile, que se nos coló). Algunos, como Edgar y Jean Piher, son voces habituales del podcast y del Proyecto Mandarache, pero también oiremos a otros miembros del Colectivo Serendipia, una propuesta cultural que propone el fomento de la lectura a través de creaciones en artes escénicas. ¿Qué hace falta para que los proyectos culturales salgan adelante?, ¿una lectura es capaz de confrontar nuestra posición ante el mundo?, ¿podemos ser agentes de cambio? Este es quizás nuestro programa más solemne, pero también el más comprometido. Acompáñanos a apuntar ideas para transformar al mundo.


Gracias a las soñadoras de Serendipia: Adriangel, Edgar, Berenys, Génesis, Kurona, Jean Piher, Juan Diego, Gimara, Sandry, Luis Mateo, Deiver Andrés, Humberto, Zharic y Renato.

Contamos con la dirección de arte y edición de Fito Conesa y la dirección de Alberto Soler y Freddy Gonçalves. Agradecimientos técnicos a Antonio Boadilla.


Ojos de Perra Azul es un podcast de Radio Mandarache para reflexionar sobre la lectura. Un lugar de ensoñación y encuentro. Sinestesia, abstracción e intensidad adolescente sin pudor.



Concejalía de Juventud. Ayuntamiento de Cartagena.







 
 

MIS LIBROS

Conversaciones

Conversaciones

postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page